Obtención de los nuevos materiales

Fibra de carbono:
Al tratarse de un polímero sintético cuyo sistema de producción es muy extenso y muy costoso. Dicho proceso se debe llevar a cabo con una temperatura que ronde los 1100º y 2500ºC en una atmósfera de hidrógeno.
Este proceso ha llegado a durar meses, siempre dependiendo de la calidad que se busque para el resultado final. Por otra parte, cuando se emplean materiales termoestables se puede llagar a retrasar el procedimientos, funcionalmente porque pasa a ser necesitado un complejo utilaje o dispositivo especializado en la tarea, siendo un buen ejemplo un horno "autoclave"  
Aerogel:
Se parte de una sustancia gelatinosa, en parte sólida y en parte líquida. La parte sólida son cadenas finas de sílice rodeadas por alcohol que es líquido. 
Para secar el gel, para obtener aerogel, el alcohol tes reemplazado por dióxido de carbono líquido a una alta presión. 
Luego se aumente la temperatura y el CO2 se evapora dejando pequeñas cápsulas de aire mil veces más finas que la tela de una araña.
Fibra óptica:

La fabricación de fibra óptica comienza con unos cilindros de vidrio huecos.

Para eliminar cualquier rastro de suciedad los cilindros se sumergen en ácido fluorhídrico, garantizándose así la pureza del vidrio. Después, con ayuda de unos tornos, los tubos giran y se calientan, hasta fundir sus extremos, para así poder unir con precisión varios cilindros, para obtener la longitud adecuada
Durante el proceso de calentado se agregan compuestos como el sílice. Al seguir calentando la estructura en el interior de los cilindros sedimenta un polvo blanco, que constituirá el núcleo de la fibra óptica. Al seguir calentando el polvo se vuelve un vidrio alargado, y después el vidrio exterior se fusiona con el vidrio interior. Así se obtiene una estructura de nombre vara preformada.
Después viene el paso más crítico de la fabricación, que es adelgazar el vidrio, hasta un diámetro de 125 micras. Para ello las varas preformadas deben estar en posición vertical, y se aplica más calor, para que la gravedad estire el vidrio. Incluso se llegan a colocar pesas en la parte inferior. En todo momento la tensión de la fibra debe estar controlada.
Ya que se obtiene el diámetro deseado el vidrio se introduce en una capa acrílica, que brindará protección.
Para finalizar se introduce en un cable y se comercializa

1 comentario: